La nueva ley de vivienda ya está en vigor, y uno de los colectivos más afectados es el de los pequeños propietarios. A continuación, analizamos todo ello.
Nueva ley de la vivienda y pequeños propietarios
La nueva ley de la vivienda del BOE establece que todos los propietarios con menos de diez viviendas se consideran pequeños propietarios. En función de esta calificación, los dueños de menos de diez viviendas podrán obtener algunas ventajas fiscales. En concreto, todos los que pertenezcan a este colectivo podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de hasta el 90 %.
Para conseguir esta rebaja será necesario que el precio del alquiler se reduzca, como mínimo, un 5 %. Además, será imprescindible que la vivienda se encuentre situada en una de las zonas denominadas “tensionadas”.
Otras ventajas para la vivienda de pequeños propietarios
En caso de no cumplir con los requisitos anteriores, podrás obtener otro tipo de ventajas fiscales.
En concreto, si dedicas la vivienda al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, podrás acceder a un beneficio fiscal de hasta el 70 %.
Si destinas la vivienda a un alquiler social con un precio por debajo de los programas públicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, también podrás beneficiarte de una reducción de hasta el 70 %.
Para conseguir la bonificación de hasta el 60 % será necesario un nuevo contrato de alquiler en una vivienda con reformas o mejoras.
En cualquier caso, si no se cumple ninguno de los anteriores puntos, podrás beneficiarte de una ventaja fiscal de hasta el 50 %.
Como hemos visto en este artículo, son varias las novedades que se han planteado en la nueva ley de vivienda, que ya ha entrado en vigor y que afecta principalmente a los pequeños propietarios. Consulta nuestra web para recabar más información.