Reparaciones en el piso de alquiler; ¿a quién le corresponde?

Cuando somos inquilinos en un piso de alquiler, suelen ocurrir fallos y averías. Quizá te preguntes cuáles son las reparaciones que corresponden al casero y cuáles las reparaciones del inquilino, ya que no siempre dichas reparaciones corren por cuenta del arrendador. En este artículo vamos a despejar todas tus dudas acerca de los derechos inquilinos reparaciones.

¿Qué tipo de avería corresponde a cada quién?

Muchas son las averías que pueden ocurrir en un piso de alquiler: fallos en la caldera, persianas rotas, cisternas que no cargan, etc. Pero, ¿cómo puedes saber a quién corresponde hacerse cargo de dichas reparaciones? Según el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos tanto inquilinos como propietarios tienen diferentes obligaciones en el caso de reparar fallos o desperfectos.

El arrendador estará en la obligación de mantener la vivienda habitable, sin que por ello aumente la renta del alquiler. Todas las reparaciones que sean necesarias para servir al uso convenido deben ser hechas por el arrendador, salvo en el caso de que estos daños hayan sido ocasionados por el arrendatario.

El artículo 28 define que las pequeñas reparaciones que sean ocasionadas debido al desgaste por el uso cotidiano de los elementos de la vivienda deben ser cubiertas por el arrendatario. Algunas obligaciones de inquilino y propietario son:

El propietario

Debe encargarse de la realización de las obras necesarias para conservar la vivienda en óptimas condiciones de habitabilidad. El mantenimiento de elementos como los suelos, paredes o techos corre por cuenta del propietario cuando el inquilino ha hecho buen uso de ellos. Además, las instalaciones de servicios, caldera o sustitución de electrodomésticos.

El inquilino

Debe asumir desperfectos que se hayan ocasionado por el uso, ya sea de pintura, rotura de persiana en piso de alquiler o daños en las instalaciones de servicios.

Como puedes apreciar, las reparaciones del inquilino pueden ser de diferente naturaleza. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.

Comparar listados

Comparar