Si te apetece hacer turismo por Madrid, debes saber que la ciudad está llena de sitioes fascinantes. El Parque del Capricho, situado en el Paseo Alameda de Osuna 25, es uno de los más bonitos de la capital, de estilo señorial y con multitud de senderos para pasear. Alberga un bunker de la Guerra Civil que se puede visitar en algunos momentos del año.
Búnker del Parque del Capricho
El Parque del Capricho fue construido por la duquesa de Osuna entre los años 1787 y 1839 como lugar de recreo. Durante la Guerra Civil, el búnker formó parte del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, cuyo nombre en clave era Posición Jaca. En la actualidad, se encuentra en muy buen estado de conservación y es una de las construcciones militares más relevantes de toda Europa.
Se trata de un espacio de 2000 metros cuadrados situado a 15 metros bajo tierra cuyo origen data del año 1937. Fue entonces cuando la Junta de Defensa de Madrid que el alto mando republicano se instalara en un lugar más seguro que los sótanos del Ministerio de Hacienda.
En el búnker del Parque de Capricho se llevaron a cabo una serie de obras: pabellones para alojar a las tropas, un refugio contra los bombardeos… Algunas de estas construcciones ya han desaparecido. El Ayuntamiento de Madrid abrió por primera vez este espacio al público en el año 2016.
Si quieres disfrutar de una experiencia única, te recomendamos al 100 % visitar este enclave de la Guerra Civil. En la actualidad, el búnker conserva siete dependencias, cuatro salidas y una galería de escape. El programa de recorridos gratuitos tiene cada año dos temporadas: una de abril a julio, y otra de septiembre a diciembre.
¡Una de las mejores experiencias para hacer turismo en Madrid es visitar el búnker del Parque del Capricho!